Continuamos con esta serie de entrevistas relacionadas con la educación de nuestros hijos y en este caso tratamos el método científico de María Montessori.

Este método se apoya sobre todo en materiales para que el niño pueda experimentar en sus propias manos el aprendizaje, aunque el Método Montessori es mucho más que materiales, es una filosofía de vida.

Ahora, desde Madrid Active School han organizado el taller de fin de semana “Curso Montessori: Lenguaje y Matemáticas de Primaria el próximo 12, 13 y 14 de Mayo y que mejor garantía para asistir que conocer a la persona que va a impartirla.

Entrevista a Esperanza Abelló

Esperanza Abelló

Pregunta: ¿Quién es Esperanza Abelló?

Respuesta: Soy una persona inquieta, apasionada de la vida, en crecimiento y aprendizaje continuo.
Montessori llegó a mi vida en una larga búsqueda de pedagogías que respetaran el ritmo y el proceso de aprendizaje del niño/a.

Conocí personas y proyectos educativos que tocaron mi corazón, respondiendo a mis preguntas y planteando nuevos cuestionamientos, algunos como “La Prospe” en Madrid, Zoe Neill directora de “Summerhill“, “Paideia” en Mérida, Mauricio y Rebeca WildHeike Freire, Miguel Castro y la Educación Creadora, y  gracias a Colette Chaumier y sus cursos  que me introduje en el mundo Montessori.

P: ¿Tienes hijos? ¿Cuántos y de qué edades?
R; Soy madre de Claudia de 15 años y de Arve de 12 años y próximamente seré abuela.

P: ¿Hay una Esperanza antes de ser madre y otra después?
R: La maternidad y la paternidad consciente creo que siempre transforma. Para mi ser madre ha sido uno de los regalos más preciados e importantes de mi vida, un espejo donde mirarme y auto-observarme. Ahora a las puertas de ser abuela, la madre de la madre, vivir cada día la transformación, el crecimiento y maduración de mi hija, está siendo una experiencia muy enriquecedora, más de lo que habría imaginado.
El nacimiento de Claudia me impulsó a salir de Madrid y establecerme primero en Cádiz y después en Málaga. Cuando Claudia tenía 2 años comenzamos un grupo de familias creando el proyecto educativo “La Raíz” en la Serranía de Ronda. Años después comencé mi trabajo en la escuela Montessori “La Casa Verde” en Coín y  mi formación como guía Montessori de primaria, pero el motor de todo esto fueron mis hijos, la necesidad de crear un espacio donde pudieran aprender respetuosamente.

P: ¿Qué es la pedagogía Montessori?
R: Montessori comienza con un gran respeto por los niños y niñas como personas únicas e irrepetibles, da por sentado que nacen inteligentes y simplemente aprenden de modos diferentes y progresan a su propio ritmo desarrollando su potencial físico, emocional, intelectual y espiritual. En palabras de la propia Dra. Montessori: “Ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo, porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas”.
La filosofía pedagógica Montessori se fundamenta en bases científicas, donde la educación debe perseguir ser una ayuda para la vida y para la formación de personas libres responsables. Por medio de la observación la Dra. Montessori identificó unos principios “a priori” en la mente del niño universal, unos principios y poderes que le capacitan y le predisponen para el aprendizaje que denominó “tendencias humanas”. Las “tendencias humanas” se van desarrollando y potenciando si su uso se ve favorecido en un entorno propicio. Montessori dijo: “La educación debe adaptarse a las predisposiciones psicológicas (necesidades) naturales de cada etapa educativa. El poder de la mente de un niño es poderosísimo, solo hace falta darle el entorno adecuado para que se desarrolle.”
Las “tendencias humanas” que identificó Montessori son: orientación, orden, exploración, autocontrol, auto-perfección, repetición, imaginación, abstracción, conceptualización, trabajo, manipulación, movimiento, perfección, comunicación y pensamiento matemático. El ambiente de aprendizaje debe permitir y favorecer la manifestación de las “tendencias humanas” y las actividades de aprendizaje deben favorecer su desarrollo.

P: ¿Consideras que María Montessori fue una adelantada a su época? 
R: Sí, en todos los aspectos de su vida tanto a nivel profesional como personal.
Como mujer fue una luchadora constante, fue la primera mujer que se doctoró en medicina en Italia. Durante toda su vida defendió la igualdad de la mujer en la sociedad.
Como científica observó y constató hechos e hipótesis sobre el desarrollo cerebral y las necesidades en el ámbito educativo que actualmente la Neurociencia corrobora y está demostrando.

P: Hay muchas metodologías de Montessori que se aplican en la enseñanza reglada aunque no aparece su nombre, por ejemplo aparece el juego por rincones,… ¿cómo puede ser que una pedagogía que tiene más de un siglo se siga utilizando y sin embargo siga siendo tan desconocida por la sociedad?
R: El conocimiento de la pedagogía Montessori a nivel educativo y social no es igual en todos los países. La pedagogía Montessori se ha ido extendiendo por los cinco continentes, dando lugar a escuelas por todas las partes del mundo. En algunos países como Suiza o Estado Unidos no sólo son bastante conocidas sino que esta pedagogía se ha llevado a la escuela pública.
En España la situación ha sido muy diferente. Cuando María Montessori se traslada a vivir a Barcelona durante la segunda República proliferan este tipo de escuelas en Cataluña incluso en las públicas, pero la guerra civil y el franquismo hizo que se cerraran todas las escuelas. Desde entonces hasta ahora, hace apenas 6 años, que la pedagogía Montessori ha comenzado un resurgir en nuestro país.

P: Hay personas que piensan que Montessori es un método que utiliza una serie de materiales, ¿crees que Montessori es solo materiales o es algo más?
R: Los materiales de desarrollo Montessori son una herramienta más pero no es lo único en el contexto educativo montessoriano. La observación del niño/a para responder a sus necesidades de aprendizaje, la preparación del ambiente y el acercamiento pedagógico al/a niño/a, además de la preparación del/a guía (adulto), son aspectos esenciales y tan importantes como los materiales.
Algo que me fascina de la pedagogía Montessori es el concepto de “Educación Cósmica”, base de la etapa de 6 a 12 años, que trata del vínculo entre el ser humano y el Universo y la esperanza de un mundo en paz. La Dra. Montessori creía que la “Educación Cósmica”podía ayudar a los niños a entenderse a sí mismos como seres humanos y vivir de acuerdo a las leyes del Universo. El trabajo con los/as niños/as es acompañarlos en sus preguntas: de dónde venimos y quiénes somos,  que les ayuden a conectarse con su misión de vida. Pienso que el ser humano viene a ampliar la consciencia, esa es nuestra misión como humanidad.

Materiales Montessori 3

P:  ¿Cómo funciona este tipo de pedagogía?
R: En un ambiente Montessori se reúnen niños y niñas en grupos de diferentes edades de una misma etapa de desarrollo y se estimula un fuerte sentimiento de comunidad entre ellos/as trabajando desde el respeto y la autonomía, aprendiendo a colaborar y trabajar junt@s en lugar de competir.
No se utilizan libros de texto o manuales porque se aprende a través de la experiencia y la vivencia de tal modo que promuevan la investigación y la formulación de las propias hipótesis y conclusiones.
Se pide un compromiso activo de los estudiantes con su propio aprendizaje en lugar de esperar a que alguien lo haga por ellos. No se marcan metas y expectativas desde afuera, libre de juicios es el propio niño/a el que se marca sus propias metas. Se considera el “error” como un paso natural en el proceso de aprendizaje, libre de “culpas” y “miedos”.

P: ¿Cuándo se termina Montessori? ¿A qué edad?
R: La doctora Montessori estableció las pautas educativas para todas las etapas de desarrollo hasta la madurez, en torno a los 24 años.

P: Un consejo que puedas dar a las madres y a los padres es:
R: Prepararnos internamente en lo posible para escuchar a nuestros hijos/as, aceptar sus emociones y comunicarnos con empatía y desde el corazón, libres de “juicios” y de “culpas”. Considerar que ellos/as son nuestros maestros/as y agradecer las dificultades y los errores como una contribución a nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Y para finalizar, ¿dónde estará Esperanza dentro de 15 años? ¿qué estará haciendo?
R: La verdad que es una pregunta difícil de contestar… el futuro no es algo que me preocupe, es el qué hacer diario y el ahora lo que me ocupa cada día,  pero si cierro los ojos e intento visualizarme me veo recorriendo el mundo colaborando en proyectos educativos o escuelas por el mundo.

Continuando con esta serie de entrevistas, ha sido muy valioso conocer a Esperanza y conocer lo que significa para ella la educación de nuestros hijos.

Si queréis participar de la charla “Curso Montessori: Lenguaje y Matemáticas de Primaria”, no tenéis más que hacer vuestra reserva de plaza en events@madridactiveschool.com.  :)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *